Primero con el Imperio romano y más tarde durante la época medieval Las Ramblas eran un barranco que delimita las murallas medievales de la ciudad. Si miramos su origen etimológico, Rambla viene del árabe “ramla” y significa “corriente seca”. En la actualidad tiene una longitud de 1’2km entre el Barrio Gòtic y el Raval, conectando la plaza de Catalunya con el monumento a Cristobal Coló en Port Vell.

¿Cuáles son las diferentes Ramblas?

Muchas veces escuchamos “La Rambla” pero aunque al recorrerla parezca que estamos en un mismo ente, está formada por 6 tramos diferentes de ramblas, cada uno con su historia, origen e idiosincrasia.

Al entrar desde la Plaza Cataluña entramos en la Rambla de Canaletas donde está la fuente en la que hay que beber si se quiere volver a Barcelona. Este nombre se refiere a los pequeños riachuelos que venían desde Collserolla. Este tramo de las Ramblas no se abrió hasta el s.XIX porque anteriormente estaba cerrado por el monasterio de Santa Ana.

Continuando nuestro paseo llegamos a la Rambla de los Estudios o de los Pájaros porque era en esta zona donde predominaban los puestos de ventas de aves. En esta zona está el Palacio Moja, el teatro Poliorama y la Compañía de Tabacos de Filipinas.

La rambla de Sant Josep es más conocida por Rambla de la Boquería o de las Flores. En la actualidad quedan más de 15 paradas de venta de flores y el Mercado de la Boquería es el más conocido de la ciudad.

La zona de la Rambla de Capuchinos es el origen de Las Ramblas tal y como las conocemos hoy en día, aquí está el Teatro del Liceo y el impresionante mosaico diseñado por Miró. Es aquí donde más restaurantes y terrazas se concentran.

La Rambla de Santa Mónica debe su nombre al convento que ahí había, ahora la mayor parte de ese edificio alberga un centro de producción audiovisual.

Finalmente, El Mar, hasta 1994 las Ramblas finalizaban en el monumento a Colón pero enlaza con el mar gracias a un puente con forma de olas que las comunica con el centro de ocio Maremágnum.

¿Te gustaría vivir en la zona de Las Ramblas de Barcelona?

Compártelo:
WhatsApp chat